Directorio PWA

Buscar Por Nombre de ONG

350.org

350.org es un movimiento internacional de personas comunes que trabajan para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo con energía renovable liderada por las comunidades para todos.   PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Combustibles fósiles, cambio climático.

ABColombia Agencias Británicas e Irlandesas trabajando en Colombia

Proyecto de incidencia política de cinco agencias Británicas e Irlandesas con programas en Colombia: CAFOD Christian Aid UKI Oxfam GB, SCIAF Trócaire. Amnesty International y Peace Brigades International (PBI) son observadores. El trabajo de ABColombia está enfocado en conseguir un compromiso por parte de parlamentarios, ministros, lideres de opinión y funcionarios en el gobierno británico y en el gobierno irlandés. Luego, a través de ellos alcanzar a los funcionarios de la Unión Europea, con el propósito de resolver la crisis humanitaria y de derechos humanos en Colombia y llegar a una paz duradera y un modelo de desarrollo equitativo y sostenible. Principales Áreas de Trabajo Desplazamiento interno; derechos humanos; desarrollo. Proyecto de defensa de un grupo de cinco organizaciones lideres que tienen como propósito evitar el conflicto armado, asegurar el derecho internacional humanitario, obtener soluciones a la crisis humanitarias y asegurar un desarrollo social económico que sea justo en Colombia, por eso realiza capacitaciones tanto al sector público como al privado.

Access now

Access Now defiende y extiende los derechos digitales de usuarios en riesgo alrededor del mundo. Garantiza que Internet siga siendo una plataforma abierta y segura para los derechos a la privacidad, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación. Lucha por los derechos humanos en la era digital, combinando apoyo técnico directo, compromiso político integral, defensa/abogacía global, fondos para organizaciones de base y con una convocatoria como RightsCon.  Principales Áreas de Trabajo Privacidad; libertad de expresión; seguridad digital; empresas y derechos humanos; discriminación en la red.

Agencia Presidencial de Cooperación – APC Colombia

APC-Colombia es la organización que lidera la cooperación internacional de Colombia. Su propuesta de valor es aumentar el beneficio que obtiene la sociedad colombiana e internacional de la cooperación en función del desarrollo, de acuerdo con las prioridades del país. Sus objetivos de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país. También ejecuta, administra y apoya la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo. Principales Áreas de Trabajo Focaliza y dinamiza la cooperación internacional que recibe Colombia priorizando a los territorios que más lo necesitan en tres áreas: 1) Construcción de paz. 2) desarrollo rural sostenible y conservación. 3) sostenibilidad ambiental.

Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ASDI

Swedish International Development Cooperation Agency (SIDA) Es una agencia gubernamental de Suecia con la misión de reducir la pobreza en el mundo. A través de su trabajo y en cooperación con otros, contribuye a la implementación de la Política Sueca para el Desarrollo Global. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Tiene como misión: 1) Reducir la pobreza del mundo, para así mejorar la calidad de vida de estas personas; 2) Distribuir ayuda humanitaria a las personas que necesitan asistencia; 3) Reforma de cooperación con Europa del Este e igualdad de género.

Agir Ensemble pour les Droits de l’Homme – AEDH

La prioridad de AEDH es apoyar acciones concretas por la defensa y la promoción de los derechos humanos en los países del sur y del este. Nuestra organización apoya proyectos que son elaborados y realizados en el terreno por organizaciones o grupos de acción locales. Estamos convencidos de que las asociaciones locales, que actúan “en primera línea”, son las más capacitadas para defender los derechos fundamentales en su contexto. La defensa de los derechos humanos no puede limitarse a palabras sino tiene que traducirse en acciones. Se trata de emplear todos los medios para apoyar de forma concreta los esfuerzos de los que actúan para proteger a las víctimas, defender las libertades democráticas y promover el respecto del Estado de derecho.   PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Fondo de emergencia para los defensores; movilización y abogacía.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH México

Entidad internacional encargada de promover y proteger los derechos fundamentales. Dirige los esfuerzos de Naciones Unidas en esta materia y actúa ante los casos de violaciones de derechos humanos en el mundo. Es el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el Sistema de Naciones Unidas, con miras a identificar, resaltar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos. La ONU-DH presta asistencia a los Gobiernos, responsables primordiales de proteger, garantizar y promover los derechos humanos, a través del aporte de conocimientos especializados y capacitación técnica en esferas tales como la administración de justicia, la reforma legislativa, el proceso electoral y las políticas públicas, para facilitar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos a nivel local. Asimismo, la ONU-DH apoya a otras entidades encargadas de proteger los derechos humanos para que puedan cumplir con sus obligaciones, y a particulares para que puedan ejercer sus derechos. En México el actual programa de trabajo se enmarca en el Convenio firmado el 6 de febrero de 2008, y ratifica el enfoque de contribuir con los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México.       PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Derechos humanos, defensores de derechos humanos.

ALUNA Acompañamiento Psicosocial

Asociación civil que reúne a un colectivo de personas profesionales en Salud Mental y Derechos Humanos. Dirige su trabajo a que organizaciones de víctimas, de defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y campesinas, integren el enfoque psicosocial en sus proyectos de defensa de derechos humanos, para que puedan seguir con su labor y contribuir a la transformación social en la búsqueda de una vida digna. Desde el enfoque psicosocial que maneja ALUNA, posible crear y potenciar mecanismos de afrontamiento, buscando aminorar los impactos y hacer sostenibles sus procesos de defensa de derechos humanos. Áreas de trabajo: Acompañamiento psicosocial  Formación en el enfoque psicosocial Investigación e Incidencia       PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Organizaciones de víctimas, defensores de derechos humanos, indígenas y comunidades.

Amazon Watch

Amazon Watch es una ONG que protege la Amazonía y el clima apoyando a los pueblos indígenas. Trabaja en alianza con organizaciones ambientales e indígenas en campañas de derechos humanos, rendición de cuentas corporativas y la preservación de los sistemas ecológicos del Amazonas. Principales Áreas de Trabajo 3 prioridades principales: detener la destrucción del Amazonas, avanzar en soluciones indígenas, y apoyar la justicia climática.

Amigos de la Tierra – ATALC

Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) reúne a las organizaciones miembro de la Federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI) en 13 países de América Latina y el Caribe. ATI es la red más extensa de grupos ambientalistas de base en el mundo; trabajamos juntos para combatir el actual modelo de globalización económica y corporativa, y promovemos soluciones que ayudarán a crear sociedades basadas en la sustentabilidad ambiental y la justicia social.   PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Justicia climática y energía; justicia económica y resistencia al neoliberalismo; soberanía alimentaria, bosques y biodiversidad; defensores de los derechos humanos.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es un movimiento global que investiga los hechos cada vez que se comete una injusticia y ayuda a las personas a reivindicar sus derechos a través de la educación y la formación. Ayuda a combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Llevan a los torturadores ante la justicia. Cambian leyes opresivas, y liberan a personas encarceladas únicamente por expresar su opinión. Principales Áreas de Trabajo Conflictos armados; control de armas; el cambio climático; empresas; pena de muerte; detención y encarcelamiento; desapariciones forzadas; discriminación; libertad de expresión; pueblos indígenas; justicia internacional; derechos humanos para la dignidad humana; personas refugiadas, solicitantes de asilo, migrantes; derechos sexuales y reproductivos; tortura; naciones unidas; declaración universal de derechos humanos.

Article 19 – Derechos de libertad de expresión

ARTICLE 19 es una organización independiente y apartidista que defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión. Promueve el acceso a la información de todas las personas, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia. ARTICLE 19 visualiza una región donde todas las personas se expresen en un ambiente con derechos de libertad de expresión, seguridad e igualdad, y ejerzan su derecho al acceso de información.     PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Derechos de libertad de expresión

Asociación Ambiente y Sociedad

Es una  Asociación que contribuye a la protección del medio ambiente con enfoque en derechos humanos. La Asociación Ambiente y Sociedad se enfoca en: La transformación de políticas públicas. Empoderamiento de las organizaciones sociales. Disminución de los impactos ambientales y sociales del desarrollo. Para lograr sus objetivos cumple con proporcionar el acceso a la información, participación y justicia social. Trabaja con comunidades afectadas y con grupos de jóvenes y mujeres, promocionando la aplicación plena de los derechos de participación y acceso a la información de la sociedad civil, la transparencia de las entidades públicas y privadas.   Principales Áreas de Trabajo Financiamiento y derechos socioambientales, comunicación estratégica para el desarrollo sostenible, territorio y democracia ambiental, justicia climática.

Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), es una organización conformada a finales del 2005 por habitantes de las áreas rurales de los municipios de Convención, Teorama, El Tarra y El Carmen, los cuales forman parte de la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander. Ascamcat surge como una propuesta asociativa de reconstrucción del tejido social que permita generar condiciones de vida digna y desarrollo para los catatumberos. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Defensa y permanencia en el territorio, respeto a comunidades, no fumigación de cultivos ilícitos y erradicación de los factores socioeconómicos que dieron lugar a la siembra de coca, defensa de los recursos naturales y cuidado del medioambiente, rescate de tradiciones culturales, participación en toma de decisiones que involucren el campo, respeto a la vida y a los derechos humanos.

Asociación Colectivo Mujeres al Derecho – ASOCOLEMAD

La Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, por sus siglas ASOCOLEMAD, es una organización social, de carácter feminista, defensora de los derechos humanos de las mujeres, cuya principal apuesta es contribuir al empoderamiento político de las mujeres en Colombia, por medio de una acción integral que a través de diferentes estrategias permita generar acciones que contrarresten los diversos obstáculos que persisten en relación con la protección efectiva de los derechos de las mujeres y el ejercicio de su ciudadanía, principalmente para grupos en situaciones particulares de vulnerabilidad como lo son las mujeres rurales, indígenas, afro descendientes y víctimas. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Acciones estratégicas de fortalecimiento organizativo, investigación, jurídicas, incidencia, control político y difusión, en escenarios de toma de decisión locales, nacionales e internacionales relevantes.

Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR

ASCSUCOR, organización defensora de los derechos humanos que trabaja por la formación y reivindicación de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los campesinos, propiciando el arraigo, el empoderamiento y la vida digna de las comunidades rurales del sur de Córdoba. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Actividades y ejercicios en pro de la construcción de paz desde y para los territorios, así como la  defensa  y reivindicación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Asociación de Trabajo Interdisciplinario – ATI

ATI se reconoce como un actor social y político que busca fortalecer procesos organizativos de mujeres, campesinos, indígenas, afrocolombianos y populares (rurales y/o urbanos) autónomos e integrados en red, para potenciar sus capacidades de transformación en lo económico, político, social, cultural y ambiental, bajo los principios de reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, cultural y de género.   PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Economía social y solidaria; seguridad, soberanía, autonomía alimentaria, y derecho a la alimentación; perspectiva de género. Procesos pedagógicos, asesorías (administrativas, financieras, fortalecimiento organizativo), consultorías, estructuración y movilización de campañas, asesorías metodológicas.

Asociación Europea para la Defensa de Derechos Humanos – AEDH

La Asociación Europea para la defensa de Derechos Humanos es una red europea con más de 30 organizaciones miembros y miembros individuales. Defiende y promueve los derechos humanos en la Unión Europea, para garantizar las libertades democráticas y los derechos de todos sin discriminación. Defiende los derechos sociales, económicos, culturales, civiles, y políticos. Principales Áreas de Trabajo Asilo y migración; protección de datos personales; derechos económicos y sociales; equidad de género; discriminación; ciudadanía y democracia.

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA

AIDA usa el derecho y la ciencia para proteger el ambiente y a las comunidades afectadas por el daño ambiental, principalmente en América Latina. Crean protecciones sociales y ambientales más fuertes al abogar ante ministerios de gobierno, bancos de desarrollo y organismos multilaterales. Sus iniciativas orientadoras y que promueven la construcción de alianzas incrementan la presión pública para lograr cambios, fomentar la colaboración y mejorar la efectividad de comunidades y representantes de gobierno. En tribunales nacionales, presentan argumentos basados en el derecho internacional para crear precedentes legales aplicables en los ámbitos nacional y regional. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Arrecifes de coral; Cambio climático; Contaminación tóxica; Derechos Humanos; Derechos indígenas; Fortalecimiento de capacidades; Fracking; Fuentes de agua dulce; Grandes represas; Minería; Océanos; Participación ciudadana; Transparencia y rendición de cuentas.

Asociación Minga

MINGA es una organización defensora de Derechos Humanos que se articula al movimiento social y contribuye a crear condiciones de Vida Digna en los territorios y comunidades de Colombia. Para ello, promueve la participación social y política en la construcción de la paz, la democracia y la permanencia de las comunidades en sus territorios de manera autónoma, sustentada en planes alternativos de vida; y la incidencia de las organizaciones sociales en el mejoramiento del marco de protección y garantías de los derechos humanos en su integralidad. Todo esto con enfoque ambiental, diferencial, inter-cultural, y de género. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Paz; derechos humanos; territorios; movimiento social; memoria; protección. Líneas estratégicas: ampliar el marco de protección y garantías de los derechos humanos para la acción del movimiento social colombiano; apoyar la permanencia de las comunidades en sus territorios de manera autónoma y acorde con sus planes de vida; contribuir al fortalecimiento del movimiento social y/o de las organizaciones sociales; participación del movimiento social en la superación política del conflicto armado y el construcción de paz.

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones – APC

APC es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil, que se dedica a empoderar y apoyar a personas trabajando por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente, a través del uso estratégico de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las estrategias y actividades de APC se enmarcan en una de las siguientes áreas: investigación y análisis, capacitación, incidencia, fortalecimiento de redes y movimientos, y comunicaciones estratégicas, lo que incluye difusión de contenidos, desarrollo de materiales y recursos informativos como informes sobre políticas, materiales didácticos, manuales y herramientas.   PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Movilizar el poder colectivo de las comunidades, habilitar la inclusión digital de las personas más vulnerables, internet feminista, defender los derechos humanos en línea y fuera de ella, promover la gobernanza de internet como un bien público global, movilizar la acción colectiva por la justicia ambiental y la sostenibilidad.

Benetech

Benetech es una organización sin fines de lucro que empodera a las comunidades con software para el bien social. Transforma la manera en que las personas con discapacidades leen y aprenden, haciendo más fácil la tarea de los defensores de los derechos humanos de buscar la verdad y la justicia. También ayuda a conectar a las personas con los servicios que necesitan para vivir y prosperar. Para lograr sus objetivos,  se encargan de unir el sector social y Silicon Valley, con lo cual, trabajan en cercanía con las comunidades para identificar necesidades y soluciones de software que pueden llevar al cambio social positivo.     PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Educación, derechos humanos, pobreza.

Business and Human Rights Resource Centre – BHRRC

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) trabaja para cimentar y promover los derechos humanos en las actuaciones de las empresas. Investigamos los abusos y el progreso en materia de derechos humanos por parte de las empresas en el mundo, y contribuimos para que las personas vulneradas puedan erradicar dichos abusos. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Empresas y derechos humanos; abusos; desarrollo y pobreza; discriminación; medio ambiente; grupos; salud; inversiones; trabajo; seguridad; universalidad; otros.

Casa de la Mujer

Organización feminista, legalmente constituida como una entidad sin ánimo de lucro. Nace en 1982, en un país en guerra y en medio de críticos casos de violencias contra las mujeres que no eran registrados por las fuentes oficiales ni reconocidos como violación a sus derechos. Después de décadas, esta organización asume uno de los retos más importantes para el país: la construcción de la paz con justicia social y con la participación paritaria y activa de las mujeres. PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Salud; violencia; feminismo; paz; memoria.

CENSAT Agua Viva, Amigos de la Tierra – Colombia

Organización ambientalista para la comunicación, la educación, la investigación y la organización, cuyas acciones están dirigidas a fortalecer la capacidad de acción ambiental y social de los actores históricamente empobrecidos en la sociedad. Buscan el desarrollo de procesos democráticos que conduzcan al conocimiento y transformación de las relaciones sociales, técnicas, de las condiciones de vida, trabajo y producción; que sean adversas a la salud, al medio ambiente y a la plena realización de la humanidad. Trabajan con las comunidades en la construcción y defensa de un buen vivir, basado en relaciones de justicia, equidad y dignidad en espacios locales y globales.   PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Acompañamiento de investigación y educación en áreas como la minería; el agua como bien común; soberanía energética y justicia climática; selvas y biodiversidad; soberanía alimentaria; justicia económica, ambiente y sociedad.

Center for International Policy, International Crisis Group

El Grupo de Crisis Internacional trabaja para prevenir guerras y darle forma a políticas que permitan construir un mundo en paz. El Grupo de Crisis enciende una alarma para prevenir un conflicto fatal. Construimos apoyo para la buena gobernanza y políticas incluyentes que permiten que las sociedad florezcan. Se involucran directamente con un rango de actores conflictivos para buscar y compartir información, y fomentar acción inteligente para la paz.     PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO Conflicto; paz.